martes, 2 de marzo de 2010

La espada de Simón Bolívar

La guerrilla colombiana de las FARC mostró en un video difundido el jueves pasado, una espada que supuestamente perteneció al Libertador Simón Bolívar, aunque las autoridades han insistido en los últimos días en que ninguna de las armas del llamado "Padre de la Patria" ha desaparecido.
La espada fue mostrada por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", uno de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un video publicado por una agencia con sede en Suecia y que difunde el pensamiento del grupo guerrillero.
"Esta es la espada de batalla, la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición", dice "Márquez" en el video.
El líder de las FARC agrega que la espada es un "símbolo de triunfo, unidad y libertad de los pueblos de América Latina" y asegura que "el gran héroe ha regresado".
Dirigiéndose a una estatua de Bolívar que está a su lado, "Márquez" dice: "Libertador, tu espada está naciendo", tras lo cual varios guerrilleros se pasan el arma de mano en mano y gritan arengas.
Descartan Autenticidad
El Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, desestimó la autenticidad de la espada y dijo que "parece más un machete", al tiempo que dijo que es "un insulto al Libertador" las constantes referencias de las FARC en el sentido de que son un movimiento "bolivariano".
"Indigna, y creo que debe indignar a todo colombiano, que se manipule de esta manera lo que constituye la memoria del Libertador Simón Bolívar", dijo Padilla.
Las FARC anunciaron el pasado 31 de enero en un comunicado que habían "rescatado" la espada de Bolívar en una acción cumplida en la ciudad caribeña de Santa Marta, donde el Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela murió en 1830.
Posteriormente, el 8 de febrero, el grupo armado divulgó fotografías de la espada.
El Coronel Henry García, Comandante de la Policía en el departamento de Magdalena, del que Santa Marta es capital, ha asegurado que no hay registros de asaltos a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió el Libertador y están sus armas.
"Aquí todo está intacto y custodiado", dijo por su parte la Directora del Museo de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abello, tras agregar que Bolívar tenía varias espadas que le regalaron en Ecuador y Perú.
"No sé cuál tendrán ellos, pero la de la Quinta de San Pedro, en Santa Marta, no es", reiteró Abello.