martes, 18 de mayo de 2010

Ya llegó Office 2010

El anuncio oficial lo hizo, desde Nueva York, Stephen Elop, presidente de la división empresarial de Microsoft, quien afirmó que con Office 2010 se busca ayudar a la gente a trabajar de forma más inteligente y rápida, sin importar dónde se encuentre y a través de múltiples dispositivos.
Microsoft incluyó una gran cantidad de mejoras frente al producto anterior (Office 2007) y además introdujo un nuevo modelo que podría anticipar lo que será el futuro de esta suite: Office ahora se puede usar desde Internet. Office dejó de ser hace rato el paquete de programas que a comienzos de los años 90 integró Word, Excel y PowerPoint en una misma caja.

Aparte del Office habitual, el que se instala en el PC, Microsoft lanzará Office Web Applications, un servicio que permite tener Word, Excel, PowerPoint y OneNote ‘en la nube’, es decir, en Internet. Así, por ejemplo, si una persona está de viaje y no lleva su computador, desde cualquier PC conectado a Internet puede usar un navegador para trabajar en sus documentos mediante versiones ‘light’ de sus aplicaciones de oficina. Todo esto se complementa con Office Mobile 2010, una nueva edición del paquete de programas de Microsoft para teléfonos inteligentes.
En la nueva edición, Microsoft se mantuvo fiel a su filosofía de mejorar las funciones de Office que son esenciales en el día a día de sus usuarios, pero también ofrecer características innovadoras que se anticipan a sus nuevas necesidades. En el primer frente, por ejemplo, se encuentran mejoras como la posibilidad de personalizar la cinta de comandos que se introdujo en Office 2007, se extiende esta cinta a todas las aplicaciones para darle consistencia a la interfaz (por ejemplo, a Outlook y Publisher, que no la tenían), se mejoran las funciones para edición de documentos en grupo de Word, se incorporan capacidades de edición de fotos y videos directamente en PowerPoint (para que el usuario no tenga que usar programas de edición adicionales) y se protege de forma automática la confidencialidad de algunos mensajes de Outlook (para que no se puedan reenviar, imprimir o copiar). En el segundo frente, el de las características que satisfacen nuevas necesidades, está la integración de Outlook con redes sociales como Facebook y Twitter
La introducción de una función de PowerPoint que permite transmitir por Internet en tiempo real -en streaming- una presentación a cientos o miles de personas y la posibilidad de trabajar con hojas de cálculo de Excel de tamaño descomunal (de 2 GB o más), entre otras.
La más completa, dirigida a empresas, es Office Professional Plus 2010, que incluye los siguientes programas: el procesador de texto Word, la hoja de cálculo Excel, el software de presentaciones gráficas PowerPoint, el manejador de correo e información personal Outlook, el bloc de notas digital OneNote, la base de datos Access, la herramienta de colaboración SharePoint Workspace (antes se conocía como Groove), el programa de comunicaciones Office Communicator, el software para publicaciones Publisher y el programa de recopilación de información InfoPath.

La versión más económica, que llega al mercado en junio, es Office Hogar y Estudiante 2010, que cuesta aproximadamente 200 mil pesos, e incluye estos programas: Word 2010, Excel 2010, PowerPoint 2010, OneNote 2010, Web Applications.
Office Hogar y Empresa 2010, que incluye los mismos programas de Hogar y Estudiante más Outlook, vale cerca de 500 mil pesos (también se vende desde junio). el propio Office 2010, se concreta con el debut de Office Web Applications (www.microsoft.com/office/2010/es/office-web-apps).

Office Web Apps permite utilizar desde Internet (mediante un navegador) cuatro de los programas de Office: Word, Excel, PowerPoint y OneNote (sin necesidad de tener Office instalado en el PC). Office Web Apps viene en dos sabores: una versión gratuita, que puede emplear cualquier persona que tenga una cuenta de Windows Live (como las de Hotmail), y una empresarial, que trabaja en llave con SharePoint (para ampliar las capacidades de colaboración, entre otros).
En el caso de la versión gratuita, los documentos que uno quiere manejar en Internet se suben a Windows Live SkyDrive, el servicio gratuito de almacenamiento de archivos en línea de Microsoft (skydrive.live.com).